martes, 11 de agosto de 2015

RE ACOMODAMIENTO RACIAL Y CULTURAL

Un segundo corte en la época de la conquista española , o mejor dicho cuando el conocimiento se tradujo en testimonio , muestra como se ha dicho antes  la practica extinción de la sangre fueguina y laguida , y su reemplazo por la pampida ; se trata , culturalmente ,de tehuelches ,emparentados íntimamente con los cazadores del interior de la Patagonia y del sur de Buenos Aires . Los caciques mayores son miembros del linaje de los Yanquetruz ,de los cuales el ultimo gran cacique ,Jose Maria Yanquetruz ,muerto en 1859,y su hermano Chingoleo ,ascendiente cercano este de Miguel Linares ,el llamado jefe de los indios mansos o amigos ,de Patagones ,con asiento en la zona de San Javier .En ese grupo ha de buscarse el entronque de viejos linajes locales ,como los Linares ,Entraigas y otros esto obviamente en la segunda mitad del siglo pasado .
Es durante ël que se notan las influencias araucanas ,arribadas al sur del Neuquén hacia comienzos del siglo XVII y a la pampa a mediados de ese siglo.
Es durante ël que los indigernas dichos de la costa se transformaron en amigos y colaboradores continuamente y decisivamente en la defensa de Patagones contra aquellos ,los indios chilenos (vorogas ,pehuelches) de Calfucura y Reuque , de Namuncura después .
Arribaron al interior de la provincia la cerámica pintada ,las raederas de cueros dobles y otros elementos ( arqueológicos) de origen araucano, neuquino o chileno, junto con la ropa tejida .Mientras ,las industrias locales afinaban el trabajo de la piedra y confeccionaban las puntas pequeñísimas y las agujas de piedra , e incorporaban el vidrio como materia prima.
Los cazadores nómadas se convirtieron en pastores nómadas (de caballos , vacas y después ovejas ) ,proceso que había empezado antes entre los indígenas cazadores del ámbito pampeano y neuquino : allí los araucanos venidos de  Chile prácticamente pasaron de la agricultura al pastoreo migratorio .
El Perito Moreno , al cruzar el territorio de Río Negro en 1879 , encontró a los Tehuelches septentrionales en Tromen Niyeo el actual. El Cain , en el centro -sur pertenecían al cacique Pichalao , unos centenares de individuos que todavía no conocían el uso del fósforos .Ellos , y los otros caciques nombrados antes ,del centro, tenían invernadas y veranadas , a la manera de las estancias actuales ,pero en vez de estar ellas reunidas en unidades compactas ,estaban distanciadas por muchas leguas , a veces docenas o centenas .Casualmente Manquichao significa "invernada " en legua tehuelche septentrional , la veranada de los grupos beneficiarios estaba menos que en Gan-Gan , en el centro norte de Chubut .....



Fuente . : Libro HISTORIA DE RIO NEGRO
Historiador : RODOLFO CASAMIQUELA

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