Hoy
siglo XI, todavía queda la incertidumbre de cómo vivieron nuestros antepasados,
una sangre que muchos hoy ignoran y que corre por nuestras venas con la
ligereza que corre el maravilloso RíO NEGRO, un río el cual tiene en su memoria
pasos recorridos en la historia “en nuestra historia”, testigo de aquellas
personas con gran cultura y espíritu por su tierra.
Podemos
compartir una parte de sus vidas en nuestro valle de Gral. Conesa, el valle de
RíO NEGRO, donde alguna vez en algún momento les dio de este suelo rico sus
frutos.
Vamos
a sumergirnos en el mundo de los antiguos amos y dueños de la tierra.
En
“Los indígenas de Río Negro, un enfoque arqueológico”, su autor, Luciano Prates
pone por escrito el exhaustivo trabajo que junto con colegas de su especialidad
realizaron en ambas márgenes del Río
Negro, más precisamente en la zona de Norpatagonia.
Nos
sumerge en un mundo al que apenas le prestamos atención, el de los antiguos
Amos y Dueños de la tierra, los aborígenes y su estilo de vida, que comían, con
qué se vestían.
Nos
da a conocer registros arqueológicos, vestigios de otra época. Restos de seres humanos y animales que la
erosión del suelo no pudo degradar, y
que, dichos fósiles, nos permiten inferir cómo era la como era la vida cotidiana de nuestros
antepasados.
ALIMENTACIÓN:
su dieta se basaba en peces (perca, bagres), moluscos (almejas), roedores,
guanacos, ñandúes y huevos de ñandúes, raíces comestibles que crecen en el
lecho de las lagunas agotadas. Tanto las percas y bagres como las almejas se
habrían obtenido con mayor frecuencia en cuerpos de agua estancada o de baja
energía (como brazos, canales de inundación y lagunas) luego del descenso de
los máximos niveles de crecida. Lo mismo ocurre con las ratas coloradas y aves
fluviales.
Varios
factores sugieren que, si bien otras especies presentes en el registro
arqueológico pudieron ocupar la meseta, su captura o recolección también se
habrían efectuado en el interior del valle.
VESTIMENTA:
utilizaban los cueros de los animales que cazaban, con eso no sólo
elaboraban la indumentaria sino también
las chozas en que vivían.
Dominaron
el arte del tejido con lanas de ovejas de cualquier tipo de camélido que
habitase en la
Norpatagonia , con chivos o con corderitos.
Es
imposible dar una fecha exacta, precisa, de cuándo descubrieron que con la lana
de los ovinos podían tejer y así
vestirse. También, no sólo con cueros y cómo y cuándo comenzaron a desarrollar
este arte, el del tejido. También es difícil precisar en que momento de la Historia , comenzaron a
trabajar la piedra.
MANUFACTURAS:
con boleadoras y puntas de flechas que ellos elaboraban y piedras, cazaban a
sus animales (con cueros hacían los lienzos de las boleadoras).
Su
comida la molían en morteros fabricados por ellos mismos, recipientes de piedra
se podría decir.
Con
piedras hacían hachas, flechas, boleadoras que les servían para cazar y pescar,
con piedras también los morteros. En resumen, sabían trabajar la piedra.
LUGARES
DE CAMPAMENTO: se establecían en ríos y
arroyos, dónde hubiere masas de agua, para extraer peces, y en las tierras
altas, para cazar.
Utilizaban
madera de sauce colorado para encender el fuego mediante frotación. En
principio, fueron nómades, luego se volvieron sedentarios.
VIDA
COTIDIANA: las mujeres han ocupado un lugar más significativo que los hombres
en la organización y manejo de los espacios domésticos y en la obtención de los
recursos más cercanos a los campamentos. Generalmente, se las asocia con la recolección de vegetales y moluscos, provisión
de agua y leña, procesamiento y cocción de alimentos y manufactura y uso de
cerámica, las actividades más estrechamente vinculadas con la esfera masculina,
por el contrario, tienen como ámbito principal los espacios alejados de los
campamentos e involucran principalmente la caza de animales grandes.
Los
hombres se encargaban principalmente de la caza de animales grandes, guanacos,
venados y ñandúes y de todas las actividades relacionadas con la producción y
mantenimiento de los instrumentos vinculados con ello.
Las actividades mas frecuentes en estos
espacios – sin considerar el consumo de alimentos- se relacionan con la
preparación de comida alrededor de los fogones.
MUESTRA PERMANENTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
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