lunes, 24 de junio de 2013

Pueblos Originarios


Hoy siglo XI, todavía queda la incertidumbre de cómo vivieron nuestros antepasados, una sangre que muchos hoy ignoran y que corre por nuestras venas con la ligereza que corre el maravilloso RíO NEGRO, un río el cual tiene en su memoria pasos recorridos en la historia “en nuestra historia”, testigo de aquellas personas con gran cultura y espíritu por su tierra.
Podemos compartir una parte de sus vidas en nuestro valle de Gral. Conesa, el valle de RíO NEGRO, donde alguna vez en algún momento les dio de este suelo rico sus frutos.
Vamos a sumergirnos en el mundo de los antiguos amos y dueños de la tierra.

En “Los indígenas de Río Negro, un enfoque arqueológico”, su autor, Luciano Prates pone por escrito el exhaustivo trabajo que junto con colegas de su especialidad realizaron en ambas márgenes del  Río Negro, más precisamente en la zona de Norpatagonia.
Nos sumerge en un mundo al que apenas le prestamos atención, el de los antiguos Amos y Dueños de la tierra, los aborígenes y su estilo de vida, que comían, con qué se vestían.
Nos da a conocer registros arqueológicos, vestigios de otra época. Restos  de seres humanos y animales que la erosión  del suelo no pudo degradar, y que, dichos fósiles, nos permiten inferir cómo era la  como era la vida cotidiana de nuestros antepasados.

ALIMENTACIÓN: su dieta se basaba en peces (perca, bagres), moluscos (almejas), roedores, guanacos, ñandúes y huevos de ñandúes, raíces comestibles que crecen en el lecho de las lagunas agotadas. Tanto las percas y bagres como las almejas se habrían obtenido con mayor frecuencia en cuerpos de agua estancada o de baja energía (como brazos, canales de inundación y lagunas) luego del descenso de los máximos niveles de crecida. Lo mismo ocurre con las ratas coloradas y aves fluviales.
Varios factores sugieren que, si bien otras especies presentes en el registro arqueológico pudieron ocupar la meseta, su captura o recolección también se habrían efectuado en el interior del valle. 
 
VESTIMENTA: utilizaban los cueros de los animales que cazaban, con eso no sólo elaboraban  la indumentaria sino también las chozas en que vivían.
Dominaron el arte del tejido con lanas de ovejas de cualquier tipo de camélido que habitase en la Norpatagonia, con chivos o con corderitos.
Es imposible dar una fecha exacta, precisa, de cuándo descubrieron que con la lana de los ovinos podían tejer  y así vestirse. También, no sólo con cueros y cómo y cuándo comenzaron a desarrollar este arte, el del tejido. También es difícil precisar en que momento de la Historia, comenzaron a trabajar la piedra.

MANUFACTURAS: con boleadoras y puntas de flechas que ellos elaboraban y piedras, cazaban a sus animales (con cueros hacían los lienzos de las boleadoras).
Su comida la molían en morteros fabricados por ellos mismos, recipientes de piedra se podría decir.
Con piedras hacían hachas, flechas, boleadoras que les servían para cazar y pescar, con piedras también los morteros. En resumen, sabían trabajar la piedra.

LUGARES DE CAMPAMENTO: se establecían en  ríos y arroyos, dónde hubiere masas de agua, para extraer peces, y en las tierras altas, para cazar.
Utilizaban madera de sauce colorado para encender el fuego mediante frotación. En principio, fueron nómades, luego se volvieron sedentarios.

VIDA COTIDIANA: las mujeres han ocupado un lugar más significativo que los hombres en la organización y manejo de los espacios domésticos y en la obtención de los recursos más cercanos a los campamentos. Generalmente, se las asocia  con la recolección de vegetales y moluscos, provisión de agua y leña, procesamiento y cocción de alimentos y manufactura y uso de cerámica, las actividades más estrechamente vinculadas con la esfera masculina, por el contrario, tienen como ámbito principal los espacios alejados de los campamentos e involucran principalmente la caza de animales grandes.
Los hombres se encargaban principalmente de la caza de animales grandes, guanacos, venados y ñandúes y de todas las actividades relacionadas con la producción y mantenimiento de los instrumentos vinculados con ello.
Las actividades mas frecuentes en estos espacios – sin considerar el consumo de alimentos- se relacionan con la preparación de comida alrededor de los fogones.


MUESTRA PERMANENTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS: 
















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